Las empresas que realizan transporte internacional de mercancías por carretera están obligadas a que los camiones estén equipados con un tacógrafo inteligente de segunda generación a partir del 19/08/25, en cumplimiento del Paquete de Movilidad de la Unión Europea que entró en vigor en agosto de 2020.
Fechas Clave:
Cambio de Tacógrafos Analógicos y Tacógrafos Digitales: Antes del 31/12/24. Se empezará a multar a los vehículos con este tipo de tacógrafos y que hagan transporte internacional que no hayan puesto un tacógrafo inteligente de segunda generación a partir del 28/02/25.
Cambio de Tacógrafos Inteligentes de Primera Generación: Antes del 19/08/25. Se empezará a multar a los vehículos con este tipo de tacógrafo y que hagan transporte internacional que no hayan puesto un tacógrafo inteligente de segunda generación a partir del 19/08/25.
A partir del 19/08/25 todas las empresas que realicen transporte internacional deberán llevar tacógrafos inteligentes de segunda generación.
Estos cambios de tacógrafo solo son obligatorios para poder realizar transporte internacional. No hay obligación de hacer estos cambios si solo se realiza transporte nacional
El tacógrafo inteligente de segunda generación es un dispositivo más avanzado que permite automatizar funciones que con los dispositivos anteriores eran manuales, así como registrar con mayor precisión la posición del vehículo y otras labores que realizan los conductores.
Según la Unión Europea de Transportistas (UETR), que agrupa a asociaciones nacionales de pequeños transportistas, en Europa son más de un millón los vehículos de transporte que están obligados a sustituir sus actuales tacógrafos, mientras que en España se estima que son unos 130.000.