La Comisión Europea ha decidido cambiar el Reglamento de minimis, que regula las cantidades máximas que los Estados miembros pueden dar en ayudas a las empresas.
Con este cambio desaparecerán los límites inferiores que rigen para las empresas de transporte y que suponen una discriminación y un impedimento para acceder a determinadas ayudas, puesto que se limita la ayuda que se puede percibir a 100.000 €, la mitad que el resto de sectores. Además, se prohíbe que ésta sea para la compra de vehículos.
Con el cambio legislativo previsto las cantidades máximas a percibir en un periodo de 3 años podrán llegar a los 300.000 euros y podrán usarse para la compra de vehículos por parte de las empresas de transporte.
Esto ayudará a que las empresas de transporte puedan percibir ayudas para la renovación de la flota, y de esta manera ir alcanzando los objetivos de descarbonización que se están marcando desde la UE, una reivindicación que las organizaciones empresariales llevamos realizando desde hace años.
Se está a la espera del nuevo reglamento para principios de año.